San Diego Union-Tribune en Español – 21 de Julio del 2022
El sistema de foster care atiende a los niños y jóvenes cuando no es posible o seguro que ellos vivan con sus familias biológicas. En esta serie, la Directora de la organización que se enfoca en abogar por los niños nos invita a ser parte del cambio y asistir como voluntarios; un voluntario comparte lo gratificante que es poder ayudar; y un abogado nos explica la importancia del apoyo legal para que funcione el
sistema de foster care.
Opinión: Los niños en el sistema foster necesitan recursos y apoyo para avanzar. Esa es la tarea de los CASA.
Kelly Capen Douglas, Presidente y CEO de Voices for Children
“Me duele el corazón y solo quiero que me quieran”. Eso es lo que Mary*, una niña de 5 años, le dijo a una trabajadora social cuando volvía a San Diego después que su estancia en casa de un familiar no funcionó. Era su quinta mudanza desde que ingresó en el sistema de cuidado foster apenas 18 meses antes como consecuencia del abuso de sustancias que asolaba su hogar. Mientras que muchos niños de 5 años se dedican a aprender el abecedario, esta niña estaba inmersa en un mundo confuso que incluía nuevos hogares y escuelas, audiencias en la corte y la separación de su familia.
Puede encontrar mas información en el San Diego Union-Tribune en Español.
Opinión: Soy defensor de los menores en el sistema foster, una experiencia que cambió mi vida
Tim Riley, Voluntario, Court Appointed Special Advocate (CASA)
Los CASA cambian vidas. Esas fueron las palabras que se me quedaron grabadas cuando pensé por primera vez ofrecerme como voluntario para ser defensor especial designado por la corte —Court Appointed Special Advocate o CASA— hace más de 10 años. En aquel entonces, no sabía que no solo podía cambiar la vida de los niños, sino que los niños también podían cambiar profundamente la vida de los CASA.
Puede encontrar mas información en el San Diego Union-Tribune en Español.
Opinión: Los niños del sistema foster solían ser excluidos de los tribunales. Eso cambió.
Carolyn Griesemer, Directora Ejecutiva de Children’s Legal Services of San Diego, Inc.
El sistema de bienestar infantil (child welfare system) y los tribunales de dependencia de menores (juvenile depency court) atienden a las familias que enfrentan problemas sociales arraigados, como la pobreza, los trastornos mentales o el abuso de sustancias. El doble objetivo del tribunal de dependencia de menores es proteger a los niños e intentar preservar la familia. Cuando la familia no puede ser reunificada, el tribunal debe encontrar un hogar que ofrezca estabilidad y cuidado mientras el niño espera ser adoptado o colocado bajo cuidado de crianza.
Puede encontrar mas información en el San Diego Union-Tribune en Español.